Warning: Use of undefined constant id - assumed 'id' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/heliovera/public_html/heliovera.php on line 84
Documento sin título


Curiosidades de unas elecciones



Las elecciones internas de los dos partidos tradicionales terminaron en un desastre. Uno votó con papeletas y otro con urnas electrónicas. Conclusión: el problema no está en el tipo de urna, sino en un sistema que permite que voten muertos y sujetos por nacer.

Si uno de los dos partidos tradicionales convierte sus elecciones internas en una sucursal del mercado número 4, esto quiere decir que la democracia está muy enferma. Si esto ocurre con los dos partidos, quiere decir que está al borde del colapso. Ya está dando las últimas boqueadas y solo espera que llegue el sacerdote para darles la extrema unción.

Siempre ha habido problemas. Fraude, sobornos, voto calesita, compra de cédulas, falsificación de documentos. Pero lo que ha ocurrido en estas dos internas parece que supera todo lo imaginable. No sé quiénes serán los ganadores. Pero barrunto que los perdedores no aceptarán ese resultado, con graves consecuencias para la legitimidad de todo el sistema.

Los colorados votaron con papeles, y sus comicios terminaron en un desastre. Los liberales votaron con urnas electrónicas y sus elecciones terminaron en un desastre. Conclusión: el problema no está en el tipo de urnas sino que el sistema utilizado tiene más agujeros que un colador, que dejan pasar todas las formas de ilegalidad imaginables.

Democracia es el sistema donde el gobierno surge de la voluntad espontánea de los electores; no aquél donde el gobierno surge de quien compra más votos o hace más trampas que el adversario. La voluntad de la gente se expresa mediante el voto, que es un acto libre; y no una operación comercial de compraventa. Mucho menos un truco mágico que permite extraer votos de la galera de Mandrake.

Dichas estas argelerías, miremos lo que está pasando. Hay algún cacareo, sobre todo en el PLRA, contra las urnas electrónicas. Pero tales aparatos no levantan los muertos del cementerio, ni trasladan electores de un distrito a otro. Señal clara de que el problema está en otra parte, y no en ese pequeño artefacto, que no hace otra cosa que cumplir las órdenes que le dan los seres humanos. Hay un aforismo muy usado por los informáticos: " si metes basura, sale basura".

Rechazar un artefacto electrónico es confesar que, tecnológicamente hablando, se permanece en la época de José Gill y de Plácido Jara; época del arreamen chapeado, del ferrocarril de vapor y de las lámparas de kerosene. Es una confesión de que se es incapaz de comprender la tecnología moderna y mucho menos de controlarla eficientemente. Me pregunto cómo conducirá el país a la modernidad quien todavía cura a los enfermos con oraciones.

En el Partido Colorado también ocurren cosas notables. En primer lugar, Blanca Ovelar tuvo 50 mil votos más que la lista de senadores encabezada por Duarte Frutos. Señal inequívoca de que, pese a todo el gasto que hicimos por Nicanor (digo "nosotros" porque supongo que el dinero salió de nuestros bolsillos, no de los suyos), no fue suficiente para hacerle triunfar en las urnas. Señal también de que el macho colorado, paradigma del bípedo implume sudamericano, no tiene ningún problema en votar por una mujer.

Hubo también algunos datos sospechosos: en ciertos lugares, incluyendo Itapúa, el nicanorismo (suponiendo que exista tal cosa) votó por los candidatos a senadores, pero no por la presidenciable. Como esto solo ocurrió en algunos sitios, quiere decir que no fue el reflejo de una tendencia general sino de una simple cocinada de algunos próceres regionales del oficialismo. Entre ellos, algunos sujetos que, como sabemos, pueden cortarnos el cuello para despojarnos de un diente de oro.

Me pregunto qué pasará si Blanca Ovelar resulta ganadora. ¿Olvidará que el Tendotá la trataba poco menos que como la mucama de la casa, hasta el punto de arrebatarle el micrófono delante de todo el mundo y de anunciar, en un programa de televisión, que él le estaba eligiendo el gabinete? Tal vez tendremos ocasión de conocerla mejor.

El 23, los liberales tendrán su votación final. El 30 lo harán los colorados. Pero todo conduce a pensar que la historia, para cada uno de ellos, recién comenzará en esas fechas.