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HELIO VERA X 25

“La mujer paraguaya es más peligrosa que diez yararás”
Por Luz González

Entre los apuros que implica el próximo lanzamiento de su libro “Diccionario del paraguayo estreñido”, el periodista, escritor y abogado Helio Vera respondió un ping pong imperdible con la inteligencia y sagacidad que lo caracterizan. Afirmó que nuestro país todavía tiene salida porque aún no robaron el aeropuerto y que la mujer paraguaya, dulce y tierna en apariencia, es más peligrosa que diez yararás.

1- ¿Quién es Helio Vera?
- Paraguayo de segunda categoría. Guaireño y, como tal, con las tres características del gua´i : Argel, chusco y delicado.

2- ¿Cuál de sus facetas le gusta más: periodista, escritor o abogado?
- Creo que la de escritor. En ABC me permiten opinar, en una columna semanal,
a veces bisemanal. Pero tengo mucho apego al Derecho, una ciencia esotérica en el Paraguay. Es decir, sólo conocida por unos pocos.

3- ¿Su mayor virtud?
- No recuerdo ninguna. Podría hablar de mis defectos, pero sería muy largo.

4- Tres periodistas que hicieron historia en Paraguay.
- Rafael Barrett, sin duda. Néstor Romero Valdovinos, Humberto Pérez Cáceres.
Los tres dominaban una lengua muerta como el sánscrito y el arameo: el español.

5- ¿A qué le tiene miedo?
- A la ignorancia. Goethe decía que no hay nada más peligroso que la ignorancia
en acción. Si le sumamos una cuota de atorrantismo, tendremos un monstruo de
siete cabezas.

6 - ¿Qué le dice la desaparición del periodista Enrique Galeano?
- Desaparición es un eufemismo. Hablemos mejor de dónde buscar el cadáver.

7 - ¿Qué opinión le merece Nicanor Duarte Frutos?
- Es prisionero de una estructura de poder económico y político. No saldrá de ella, ni
aunque quiera.

8 - ¿Pedro Fadul?
- Me gusta. Tiene claridad y firmeza, virtudes desaparecidas de la política.
9- ¿Monseñor Lugo?
- Lo conozco poco. He notado la gran simpatía que despertó con el discurso en la
Plaza de Armas. Claro, moderado, pero firme.

10- ¿Calé Galaverna?
- El político más talentoso del partido Colorado. El mueve la batuta y todos bailan al
compás.

11- ¿Carlos Filizzola?
- Una máquina de decir lugares comunes. Calé le agitó la presidencia del Senado ante
sus narices, como un sonajero, y enloqueció.

12- ¿Yoyito Franco?
Un paradigma de la ambigüedad. Nunca se sabe su está a favor, en contra, o todo lo
contrario.

13- ¿Qué político se merece su respeto?
- Después de 17 años de transición y de ver caer todas las primeras figuras, no quiero
Decir nada de lo que pueda arrepentirme dentro de una semana. Dejémoslo ahí.

14- ¿Tiene salida el Paraguay?
- ¡Claro que si! Todavía no se robaron el aeropuerto.

15- ¿Cuándo va a terminar la corrupción?
- Muy pronto. Tiene sus siglos contados.

16- ¿La mejor forma de conquistar una mujer?
- Eso hay que preguntarle a los gauchos. Conozco uno que decía: “embo
esperanzamínte arâ” Parece que le surtía efecto.

17- La frase : Billetera mata galán ¿Es cierta?
Y no se che. Conozco tipos más feos que un pombero y más secos que un cascote
que realizaban conquistas sorprendentes.

18- ¿Toda mujer tiene su precio?
- Eso sólo pueden saberlo los que están en condiciones de pagar. No es mi caso.

19- Defina a la mujer paraguaya.
- Dulce y tierna en apariencia. Bajo la piel de oveja, más peligrosa que diez yararás.
Te puede coser a puñaladas sin ningún problema. Recuerden el compuesto “Mateo
Gamarra” cuando, después de darle cinco balazos por “vyro chusco”, le dice :
“Anichéne rejequeja, si a tiempo roavisá”.

20- ¿Hay esperanza de cambio?
- Seguro que sí. Ya se ve la pus al final del túnel.

21- La reciente marcha ciudadana ¿Qué fue para usted?
- Sorprendente. Un despertar de la conciencia cívica del pueblo. Espontáneamente,

sin dinero, sin presiones, se reunieron miles de personas. Hay muy pocos antece-
dentes parecidos.

22- ¿Quién es el candidato ideal para el 2008?
- No lo sé muy bien. En el PLRA sólo veo candidatos al estilo Cerro Porteño: sólo
sirven para ganar internas. Si la oposición quiere ganar; necesita un candidato
convocante, incluyente.

23- ¿Qué figura mundial admira y porqué?
- Nelson Mandela. Estuvo décadas preso y cuando salió, retornó a la política. Ganó
Las elecciones y terminó con la segregación. Pero lo hizo sin mirar hacia atrás, sin
Estar cantando todos los días el himno de su martirologio. Sin rencores, pese a los
Padecimientos sufridos. Mirando hacia delante. Ojalá se aprenda su lección.

24- ¿En materia educativa, hemos avanzado o retrocedido?
- Hemos avanzado. La bestialidad era antes algo despreciable. Hoy se considera
una especie de condecoración. Ya no sólo hay que ser bestia, sino también
Parecerla. Con diez años más, el ciclo estará completo.

25- ¿Quiénes son más corruptos: los colorados o los liberales?
- La corrupción no tiene credencial partidaria. Basta con que alguien tenga
poder para que aparezca su segunda naturaleza: un tiburón con tres hileras de
dientes arriba y tres abajo.


Revista TEVEO. 2007





Abogado,escritor, periodista, Helio Vera ganó el concurso de ensayos
"V Centenario del Descubrimiento de América", organizado por el
Instituto Iberoamericano de Cultura y la Embajada de España. Lo hizo
con un tema insólito:" Teoría y práctica de la Paraguayología", sobre el
cual conversamos con él.
Helio Vera, en el momento de la entrevista (1988).


Entrevista a Helio Vera

Por Nila López
Tarea difícil la nuestra, de intentar aquí resumir el producto de muchos años de observación analítica, irónica, aguda, inteligente la que ha realizado Helio Vera, antes que todo, un gran admirador del paraguayo.
-Se puede hablar de paraguayología ?
-Es lo que trato de hacer dentro del género del ensayo. Este género se encuentra más ubicado en el campo de la literatura que en el de la ciencia. Es decir, se puede hablar de paraguayología bajo el signo del "vaí vaí", que es la manera en que el paraguayo hace la mayor parte de las cosas.
-Existe acaso un paraguayo típico, una paraguayo mediocre que hace las cosas a medias ? O no estás generalizando ?
-Existe un paraguayo medio, que no es lo mismo que un paraguayo mediocre. Lo que hago es seleccionar algunos rasgos más generales y eliminar otros para proponer lo que Max Weber calificaría como "el tipo ideal", y creo que por diversas razones históricas y culturales ese tipo ideal se acerca a lo que es la mayoría de los paraguayos.
-Cuáles serían los rasgos identificatorios más notables ?
-Uno de ellos es el fuerte sentido de entidad nacional, fortalecido por la barrera lengüística y por el aislamiento geográfico y cultural que tuvieron los paraguayos durante siglos.
-No te estás refiriendo a nacionalismo ?
-No. El nacionalismo es una ideología. La identidad nacional es un hecho cultural. Esta última comenzó a modelarse en el siglo XVI, mientras que la ideología nacionalista es un producto del siglo XX. Y, por cierto, con importantes aportes de teóricos foráneos.
-Cuál es la barrera lingüistica que señalás ?
-El paraguayo habla y piensa en guaraní. Su código lingüistico es guaraní aunque se exprese en el más castizo castellano.
-Traduce al castellano cuando habla ?
-Creo que sí.
-Todos ?
-Por lo menos la mayoría.
-Estás insinuando que es casi una forma de ser ? Qué el ser guaraní parlantes trasciende el fenómeno exclusivamente lingüístico ?
-Creo qu este es un tema para lingüistas y no para ensayistas, pero el idioma es siempre una parte sustancial del universo cultural de una colectividad. No puede abstraerse del resto de los elementos de la cultura.
-Entremos en el terreno práctico. Cómo es un paraguayo ?
-Es un hombre que cree que su vida está prefijada desde que nace hasta que muere. "La muerte co ya debé voínte" (la muerte la debemos desde el primer momento).
-Cree en el destino, fatalistamente, como los griegos ?
-Exactamente. Todo ya está previsto. "La irriko ra ya i riko pama; la mboriahura ya i mboriajhu pama". Y otro más: "Na ñamanoi ko la víspera pe"(nadie muere en la víspera).
-Pensás que somos muy supersticiosos ?
-Tenemos una visión mágica de la vida y de las cosas. Los líderes son como los antiguos chamanes, los antiguos brujos. Hasta se les pide que hagan imposición de manos.
-Tienen mucho poder, entonces.
-Claro, hasta tienen la virtud de convertir en oro lo que tocan. Magia pura.
-A la pucha, somos seres muy privilegiados.
-Nosotros no, los brujos. Nosotros somos paraguayos de segunda categoría. Pero tenemos la sabiduría y la visión del águila para saber quiénes son los que tienen el "payé".
-Quién decide la distribucción de este encantamiento ?
-El destino . Los inescrutables designios de la providencia, como decían los teólogos.
-No te parece que nos ve como demasiado inocentes ?
-Al contrario. El paraguayo tiene a la astucia en el más alto de los conceptos. Son los astutos los que saben llegar; ya sea mediante hábiles maquinaciones o el diestro uso de la motosierra.
-La serruchada ?
-Claro. El serrucho es un instrumento arcaico. Lo empleaba Martínez de Irala, quien según Laconich, es el introductor del "pokaré" a nuestras prácticas sociales. Nos hemos modernizados. Por eso usamos ahora motosierra.
-También aludiste a ese deporte de moda, la aplicación de la ley del "ñembotavy".
-Está de moda desde el siglo XVI. Es un mecanismo de defensa mediante el cual el paraguayo evita comprometerse. Como diría Oscar Ferreiro, el "ñembotavy" es una táctica que permite ganar tiempo para comprender lo que ocurre antes de arriesgar una posición.
-Y el oparei alcanforcha ?
-O también"oparei o vacapiru ñorairõicha" (terminar de balde como pelea de vacas flacas). Es la forma en que se resuelven la mayoría de los conflictos. Como no se toman decisiones para resolverlos se dejan las cosas como están, metiéndoles en la congeladora. Así se resuelven solas, por agotamiento.
-Según Dios disponga o el jefe de turno ?
-Y un poco las dos cosas, pero esto se aplica a todos los campos de la vida social, desde el deporte hasta la empresa privada.
-No es muy negativa tu visión del paraguayo ?
-Al contrario. Es un elogio del paraguayo. Rechazo la tesis de que sea cretino como creyeron quienes lo conocieron mal. Es inteligente, hábil y astuto. Dosifica sus energías para usarlas sólo cuando es para su beneficio.
-Pero lo ves demasiado oportunista.
-Yo diría que es un maestro de la supervivencia. Acosado por todos los lados debe saber muy bien cómo moverse.Por eso la cultura popular está llena de aforismos y advertencias que exaltan la prudencia, el equilibro y la astucia.
-Por ejemplo ?
-Con respecto al equilibrio: "Mbytetepe poncho yuruicha" (en el mismo centro como la boca de un poncho). O: "Anike re pyru yaguarete ruguaire" (no pises la cola del tigre). Y para todas las cosas está el omnipresente "chake", que es una especie de advertencia a peligros no individualizados, pero que están flotando permanentemente.
-De todo lo que dijiste hallo algunas contradicciones: el paraguayo sería cómodo y cínico al mismo tiempo. Equilibrio ? Ante la más leve riña se toma a cuchilladas con su adversario de turno
-No hay contradicción.Las riñas, en su casi totalidad, son provocadas por la caña. Y la caña, como lo explicó un químico, contiene una sustancia que obnubila completamente al individuo. Es decir, esto es la excepción, porque "kaú hape guare ndoikei" (no vale lo que ocurrió en estado de embriaguez). El paraguayo en estado de sobriedad no se liará a cuchilladas con nadie. Pero irá a esperarlo a su enemigo con un maúser detrás de un matorral para darle el definitivo "guasú api" (tiro al venado), o sea matar a distancia, sin riegos inútiles. Me parece eso muy inteligente.
-Violento, vengativo, al mismo tiempo resignado..No me cae bien esta imagen.
-Es la imagen de una colectividad que aprecia el equilibrio y que detesta las pasiones y los desbordes innecesarios. Por eso no suele haber una reacción inmediata al agravio. Se espera el momento oportuno. "Anga nte jajotopane tape po´í pe" (alguna vez nos encontraremos en el sendero angosto). Con esto se dice que el ajuste de cuentas vendrá en el momento más propicio para el agraviado, no para el agresor.
-Vos admirás estos rasgos de conducta que estás señalando ?
-Me parecen los propios de un pueblo que sabe lo que quiere.
-Pero si es conformista y no le gustan los cambios?
-Yo no creo que sea conformista. Creo que no es temerario. Y que no incurrirá en ningún acto irracional para adelantar cambios que supone vendrán por sí mismos. En su momento exacto. El paraguayo espera simplemente su momento.
-Su idea del tiempo es dependiente de las circunstancias?
-Lo que ocurrirá ya está prefijado. Las cosas que ocurrieron, volverán a ocurrir. En el fondo, hay una concepción cíclica del tiempo.
-Esto viene como herencia de los indígenas ?
-Probablemente. Ramiro Domínguez dice que se subestima el papel de lo indígena en la cultura paraguaya. Y explica que debería atenderse más a esa presencia, que sabe disimularse bastante bien, para poder supervivir.
-Y qué hay del dicho de que el paraguayo es el más valiente y temerario en una guerra ?
-Lo de las guerras es otra cosa. Yo me refiero solamente cómo se comporta dentro de su propia colectividad. O sea, entre los paraguayos.
-Pero de todos modos pensás que el paraguayo es muy valiente?
-En las guerras internacionales, la historia da constancia de actos estupendos de temeridad. Es decir, actos de arrojo que se realizan desafiando las más peligrosas situaciones.
-Calladitos y flor de vivos somos..
-Somos muy vivos. Y eso me alegra más que si hubiésemos sido un pueblo de opas. Claro que el "ñembotavy" y el "yvytuismo" (dejarse llevar por el viento que sopla) pueden inducir el craso error de creer tonto al paraguayo. Su suprema viveza es su capacidad de simulación.
-Existe el concepto generalizado de que el paraguayo es haragán.
-Tiene la sabiduría de trabajar en proporción a lo que se le paga. Pero si vas a otros países, verás que el paraguayo es preferido porque no se arredra ante ningún trabajo, por duro que sea. Lo que pasa que aquí se piensa que se debe trabajar como Tarzán por un par de chauchas.
-Somos ingüeroviables, increíbles como nos definió Kostia ?
-El que nos crea así como nos mostramos caerá en la trampa. Alguien dijo que el japonés tiene tres almas. El paraguayo tiene una docena, que emplea según le convenga.
-Y vos, paraguayito, cómo sos ?
-Yo soy un producto de una colectividad. Con la suficiente dosis de traidor para revelar estos rasgos que deberían permanecer en el secreto. Porque son nuestro mejor mecanismo para supervivir sin que nos molesten demasiado.

x)Entrevista publicado en el matutino HOY, el 23 de Octubre de 1988. El ensayo que se menciona forma parte del libro: EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO (Tratado de la Paraguayología), que en el 2008 llegó a la XIII Edición, uno de los libros más vendidos en el país.