Warning: Use of undefined constant id - assumed 'id' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/heliovera/public_html/heliovera.php on line 84
Documento sin título






Investigador incansable

Por Alcibíades González Delvalle

Desde que se supo la gravedad de las lesiones que finalmente acabaron con la vida del querido Helio Vera, sus amigos, lectores, admiradores, se interesaron vivamente por su estado de salud con el deseo de un pronto restablecimiento. Dios dispuso otra cosa, y Helio está examinando ya este país desde la eternidad. Este país que fue su desvelo, su preocupación, que describió con el acierto de su aguda observación desde la ironía, el humor, la reflexión.


Helio Vera se inició en este diario, y este diario se inició con él. El 8 de agosto de 1967 los lectores tuvieron por primera vez el fruto de un talento precoz que con el tiempo se iría afirmando hasta llegar en lo que ha sido: una figura esencial del periodismo y la literatura.

Se dedicó mucho al estudio y a la investigación de nuestra cultura popular. De ella exhumó el gracejo nativo y lo difundió en exitosos libros que son la referencia obligada para quienes desean conocernos.

Su excepcional “En busca del hueso perdido” -tal vez el libro más reeditado en el país- es un compendio de rigor investigativo, de estudio profundo de nuestra historia en todos los órdenes, además con el apoyo de un estilo diáfano que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. La otra cualidad de Helio ha sido su destreza en el manejo del idioma.

“Angola y otros cuentos” revela el talento para los relatos breves, la observación certera, la depurada técnica. Así como los “diccionarios” expresan sus cualidades para el humor y la ironía, que hacen la delicia de los lectores.

Por encima del periodista y del escritor está la persona particularmente atractiva. Cualquier reunión de amigos cobraba nuevos bríos con su intervención despreocupada, chispeante, solidaria.

En estos casos no hay más remedio que caer en el lugar común para decir que el periodismo, el país, perdieron a un gran hombre. Y justo en el momento en que más se necesita de una mente que ilumine y razone en medio de tantas calamidades.

Se me hace difícil decir o escribir: Murió Helio Vera.

            A.B.C Color. 26 de Marzo de 2008